«Por orden del Führer, anuncio lo siguiente para su general conocimiento:
Es un error referirse a la llamada letra gótica como una tipografía germánica. En realidad, la vulgarmente conocida como letra gótica es un degenerado tipo de letra judía. Al apropiarse de los periódicos alemanes, los judíos también se hicieron con las prensas con las que imprimieron libros en los que introdujeron el fuerte influjo de las tipografías degeneradas.
Hoy el Führer, tras deliberar con el Secretario de Prensa y el encargado de las Ediciones del Reich, ha decidido que el tipo romano Antiqua ha de ser de aquí en adelante la letra oficial. Gradualmente, todas las publicaciones han de adoptar esta tipografía. Tal cosa ha de llevarse a efecto lo antes posible en los manuales escolares. Solo la letra oficial debe verse en las poblaciones y escuelas primarias.
El uso de degeneradas tipografías judías por parte de las autoridades en certificados o notificaciones oficiales, así como en la señalización callejera, debe cesar para dejar paso a la tipografía oficial.
Por orden del Führer, el Secretario de Prensa implantará de inmediato la tipografía oficial en aquellos periódicos y revistas que circulen por el extranjero o cuya circulación exterior sea deseable.

Martin Bormann,
Obersalzber, a 3 de enero de 1941»

Antes:

Después:

Colofón berlanguiano:

(En algún remoto club de Sudamérica: «Don Martín Bormann, le llaman por teléfono».)