Ayuntamiento de Pamplona, octubre de 1960, entrega a san Josemaría Escrivá del título de hijo adoptivo de Pamplona:

El alcalde, Miguel Javier Urnemeta: «Hoy la alegría es completa, porque lo que faltaba ya no falta: Monseñor está lleno de virtudes, pero le faltaba una, y ésta era haber nacido en Pamplona. Pero desde ahora ya es pamplonés».

San Josemaría: «Al recibir de vuestras manos el honroso título de hijo adoptivo de esta Noble Ciudad de Pamplona, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia».

    •••
   

Madrid, ministerio de la Vivienda, mayo de 1959, homenaje de los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria al corellano de adopción José Luis de Arrese (alias el Purificador o el Depurador, Laín Entralgo dixit):

José Luis de Arrese: «Bien sabéis que una de las características que no sé si adornan o estropean mi manera de ser es la de sentirme horrorizado ante todo posible homenaje.

[…] A pesasr del horror que me producen estos actos, he aceptado el vuesto y sería insincero si no os empezara diciendo que me agrada profundamente vuestra visita y vuestra adhesión».