La lengua castellana tiene ante sí un futuro prometedor. No debe de faltar mucho para que, con aprender a conjugar el verbo gestionar y memorizar un vocabularío de unas trescientas palabras, cualquiera pueda parecer un hablante competente de nuestro idioma. Y a partir de ahí, que tiemble la lengua inglesa. Otros verbos imprescindiblesdel español del futuro serán generar y realizar. Hacer desaparecerá por completo. Incluso cuando se hagan (realicen) gestiones y digestiones (realizar la digestión o gestionar la ingestión de alimentos).

 

¿Chino? No, español ministerial:

Gestiones

 

 

De una reciente entrevista a Emilio Lledó:

El Mundo: La otra pregunta que quería hacerle es en qué consiste la felicidad.

Emilio Lledó: En no avergonzarse de uno mismo, poder mirarse al espejo, no ambicionar demasiado, que la sociedad te permita desarrollarte, que el cuerpo no te dé la lata, no engañar… ¡Y no utilizar frases hechas!

P: ¿Como cuáles?

E. Lledó: «Poner en valor». Me pone de los nervios. O «generar». Todo se genera ahora, es un verbo de moda: generar empleo y cosas así. El otro día oía a un político de altísimo nivel, bueno, de bajialtísimo nivel, decir: «Los trabajadores están en la diatriba de dejar el trabajo o aceptar un sueldo más pequeño».

P: ¿Dijo «en la diatriba»?

E. Lledó: ¡En la diatriba!, dijo ese ignorante. Bien, pues ese ignorante influye sobre su vida, sobre la de su compañero fotógrafo y sobre la mía. Semejante merluzo. Tengo un cuadernito ahí, en la cocina, donde anoto lindezas parecidas, sobre todo de los tertulianos. Hay que respetar un poco el lenguaje. Enseñar a los niños a pensar con el lenguaje es fundamental.

 

Véase también, «Poner en valor» el idioma español, por Alex Grijelmo.